Estados Unidos detectó nueva señal que podría ser del submarino argentino desaparecido

Una posible pista mantenía en las últimas horas de este martes en vilo al operativo de rescate del submarino ARA San Juan . Dos fuentes diferentes revelaron al diario argentino Clarín que se detectó una señal a partir de la cual se estableció un nuevo perímetro de búsqueda en el Atlántico Sur.

Cerca de la medianoche, una flota encabezada por la corbeta Drummond se dirigía al lugar para tratar de verificar si esa señal corresponde al submarino desaparecido desde la semana pasada, después de que el miércoles perdiera todo tipo comunicación con las bases terrestres.

La Marina de EE.UU. detectó una “mancha calórica” que podría ser del submarino

La versión coincide con otra información que surgió desde la Marina de los Estados Unidos que habría localizado con uno de sus aviones una “mancha calórica”, que se correspondería a un objeto metálico, a unos 300 kilómetros de la costa de Puerto Madryn y a unos 70 metros de profundidad en el Atlántico Sur.

La señal, sin embargo, no sería suficiente para determinar si el objeto detectado es, en efecto, el submarino argentino desaparecido o los restos de algún naufragio ocurrido en la zona. De todos modos, las fuentes reconocieron que la orden enviada pasadas las 20 horas local fue la de dirigirse “a máxima velocidad” ante la posibilidad de que el “objetivo material” fuera el ARA San Juan.

Infográfico del área de búsqueda del submarino argentino desaparecido
Infográfico del área de búsqueda del submarino argentino desaparecido (Clarín)

Este medio intentó corroborar ambas versiones, pero portavoces de la Armada y el Ministerio de Defensa dijeron que la información aún no está confirmada. Una vez verificada esa señal y si se comprueba que se trata del submarino, comenzaría el operativo de rescate para intentar sacar a los 44 tripulantes de la embarcación.

El ARA San Juan zarpó hace nueve días desde Ushuaia y el domingo debía llegar a su apostadero en Mar del Plata. La última comunicación se produjo el miércoles de la semana pasada a las 7.30 horas. Unos 4.000 efectivos de varios países -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Uruguay, además de Argentina- participan en la operación de búsqueda y rescate en el mar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *