Barco hundido en Chonchi: 21 días demoraría el retiro de riles y petróleo del wellboat

A Finalmente CPT Empresas Marítimas, propietaria del barco Seikongen, hundido el 18 de octubre en las costas del canal Yal, en Chonchi, presentó a la Armada el plan de contingencia corregido para el retiro de los riles al interior del wellboat, el que fue aprobado esta jornada.

La propuesta fue entregada el martes a la Armada, que trabajo durante toda la noche analizándola y junto a Sernapesca y la Autoridad Sanitaria finalmente la aprobaron para su ejecución, la cual comenzaría en las próximas horas, luego de varias firmas que deben concretarse durante esta jornada, para dar pasos a los trabajos especializados de los expertos.

Desde la firma naval, informaron que contrataron como asesor “en todos los planes de rescate, retiro de carga y combustibles y también en la dirección de la ejecución de los mismos, a la empresa líder mundial en estas gestiones, la holandesa Ardent, quienes están a cargo del diseño del plan y coordinación de su ejecución y poseen amplia experiencia mundial, incluido el rescate y reflotamiento del trasatlántico Costa Concordia en Italia, o el naufragio de la plataforma petrolera Troll Solution en el Golfo de México en diciembre de 2016”.

Destacó CPT que la situación estaría bajo control y monitoreada las 24 horas del día por un equipo de 35 personas, 8 embarcaciones y que “los elementos contenidos en las bodegas del barco, son revisados periódicamente y muestran a la fecha niveles que no tienen efecto alguno sobre la salud humana”, resaltando que el Seikongen es un barco nuevo con doble casco y sus sellos están nuevos e intactos, saliendo al paso de rumores que apuntan a eventuales emergencias de fugas.

Detalló además la empresa que debido a la complejidad de las maniobras a realizar, junto a factores climáticos y oceanográficos, los plazos de retiro de los riles y combustible podrían variar, según el plan presentado a la Armada, que tiene una duración de 21 en su ejecución. Luego de eso el barco sería retirado desde el lugar donde está hundido.

Ardent y CPT están implementando también un plan denominado “Bahía Segura”, consistente en una extensión y reforzamiento de las medidas de contención de posibles derrames, antes y durante las maniobras de rescate, para evitar un problema ambiental o de salud humana, y no afectar las actividades productivas normales.

Ardent está trabajando en un plan alternativo para el reflote y remolque de la nave y su posterior vaciamiento en un vertedero autorizado, sin embargo, es de mayor complejidad, lo que podría retrasar su aprobación por parte de la Armada y posterior ejecución.

Mientras tanto, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó una medida provisional contra la empresa de Salmones Camanchaca, por una denuncia efectuada por Sernapesca, por la posible contaminación y vertimiento de residuos en las costas de la bahía Pilpilehue.

Entre las medidas ordenas están presentar un plan de acción referido a la contención del material en descomposición, ácido sulfhídrico e hidrocarburos, más otro de acción referido a la extracción y disposición de los hidrocarburos y a biomasas en descomposición.

Ordenó también la SMA en un plazo de 15 días monitorear cuantitativamente la concentración de ácido sulfhídrico en el aire y de la misma forma la concentración de hidrocarburos en recursos hidrobiológicos, columna de agua y sedimentos.

En el sector de la emergencia, la tarde del martes varias comunidades y sindicatos de pesca artesanal de Chonchi y Queilen acordaron un ultimátum de 7 días al Estado para el retiro del buque. Patricia Cárdenas, werkén de Pilpilehue señaló esta jornada que este jueves viajarían hasta la Gobernación a expresar sus exigencias.
LA NOTICIA ES DE: SOYCHILOE.CL

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