Más de 100 personas limpiaron la playa de Detif en Puqueldón

Fueron en total 30 las toneladas de basura que más de 100 personas que participaron del operativo de limpieza lograron retirar de la playa del pequeño caserío de Detif, en la comuna de Puqueldón. Este lugar, según el informe del Laboratorio de Análisis de la Biósfera de la Universidad de Chile, concentra la mayor cantidad de residuos de la empresa acuícola de la provincia de Chiloé.

Plumavit, boyas y cabos (cuerdas) fueron parte de los miles de kilos de residuos que se depositaron y sellaron en maxibolsas, las que fueron subidas a los camiones dispuestos para esta actividad, los que una vez cargados partieron rumbo al vertedero municipal de Chonchi.

A estos desperdicios se sumó también basura domiciliaria, que según el reporte de la Armada, alcanzó el 40% del total de lo retirado en este contaminado bordemar.

El operativo se realizó bajo el alero de la Mesa de Trabajo Playas Limpias-Mar Seguro que se instauró en mayo 2017 y en la cual participan AmiChile (Asociación de Mitilicultores de Chile A.G.), Sernapesca, Armada, entre otras instituciones.

habitantes

Al respecto, la vecina del sector María Delfina Alvarado, junto con valorar la acción de limpieza de la bahía, llamó “a las empresas responsables a hacerse cargo de su basura y a los organismos competentes a tener mano dura en la fiscalización”.

“Me parece muy bien esta acción de limpieza pero lamentablemente el tiempo no acompañó. Gobernación Marítima se está portando muy bien, nos hizo caso, nos escuchó y está fiscalizando, lo importante es que estas empresas no tiren más su plumavit y sogas al mar, que usen contenedores para sus desperdicios, tal como lo tenemos los vecinos”, esgrimió la dueña de casa.

Lo anterior fue compartido por la joven Gloria Mansilla, quien señaló que este tipo de actividades debería ser una constante y no solo una acción producto del informe del Laboratorio de Análisis de la Biósfera de la Universidad de Chile.

“Me parece bien que las empresas estén tomando conciencia y estén recogiendo su basura y se estén haciendo cargo. Espero que esto sea una constante en el tiempo y no solo ahora por el revuelo que causaron las imágenes de la playa, y luego se olviden y seamos otra vez los pobladores los que tengamos que limpiar la bahía”, manifestó la lugareña.

Funcionarios de la Armada, de la Municipalidad de Puqueldón, del Servicio Nacional de Pesca y trabajadores de las firmas asociadas a AmiChile, como también estudiantes voluntarios del Instituto del Mar Capitán Williams de Chonchi, participaron de este operativo que se realizó a pesar de las inclemencias del tiempo.

Fiscalización

Respecto a la fiscalización que exigen los pobladores, el inspector del área de salud de Sernapesca en Chiloé, Rodolfo Ortega, explicó que estos controles se están realizando como exige la Ley General de Pesca y Acuicultura.

“Las fiscalizaciones sí se están llevando a cabo. Tenemos dos áreas, la de salud y otra de gestión ambiental. Estamos fiscalizando los centros de cultivo”, aclaró el funcionario público.

La fuente afirmó que en el caso de confirmarse la responsabilidad de una empresa en la contaminación del bordemar, “se les pide que realicen en un período de tiempo acotado la limpieza de su playa aledaña a su centro de cultivo; de no cumplir, se le hace una notificación, y de no cumplir ello se le aplica una multa”.

AmiChile

Desde AmiChile, su gerenta general, Yohana González, sostuvo que para sus asociados es de importancia llevar a cabo este tipo de iniciativas y que estas puedan contar con el apoyo de las instituciones públicas y de la propia comunidad. Sin embargo, recalcó que “sus asociados no son los responsables de estas toneladas de basura, pues prácticamente ya no utilizan plumavit, sino que ocupan boyas de plástico”.

Asimismo, detalló que AmiChile a través de la Mesa de Trabajo Playas Limpias-Mar Seguro está apadrinando playas en donde no hay centros de cultivo aledaños, pero debido a condiciones climáticas reciben basura de diferentes orígenes.

“Hemos avanzado mucho en este tema; sin embargo, no hay un lugar de acopio para este tipo de material ni menos para su reciclaje; ahora bien, las empresas deben hacerse cargo del material que botan al mar”, sostuvo.

Además, González consignó que el próximo 24 de agosto se realizará una limpieza de la playa de isla Chelín, en la comuna de Castro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *