Falso médico no habría diagnosticado cáncer en Puerto Montt

Inesperada es la situación que está viviendo Soledad Núñez Núñez (37 años), a quien en marzo le descubrieron un cáncer gástrico muy avanzado, pese a haber ido varias veces al Cesfam San Pablo de Mirasol, en Puerto Montt, donde fue atendida por Mauricio Brantes Figueroa, quien fue detenido y formalizado por ejercicio ilegal de la profesión de médico.La técnico en educación parvularia, casada y con dos hijos,contó a soypuertomontt.cl que un día, ya muy afectada de su salud, vio en las noticias que era detenido el médico que la había atendido en los momentos más críticos, entre el 2014 y el 2015, sin que entregue un diagnóstico respecto a lo que padecía.

“En el 2014 comencé con dolores estomacales fuertes e incluso fui a parar de urgencia al consultorio, y el ‘doctor’ Brantes me dio una licencia médica por una grastitis, lo extraño era que el médico no me revisaba, y cada vez que presentaba estas crisis me daba licencia, yo le tengo que haber contado entre tres a cuatro licencias extendidas por él. Cuándo renunció me comenzó a ver otro médico, pero él veía la ficha que había confeccionado Brantes por lo que diagnosticaba lo mismo”, explicó la afectada.

Agregó que Brantes nunca le tocó el estómago, “y por lo tanto no se percató del tumor que tenía allí, a ello se suma que el año pasado se perdieron los exámenes que me había tomado para saber respecto a mi diabetes; pero nunca me ordenó un examen para saber por qué tenía esta gastritis”, relató.

La mujer añadió que el médico que la atendió después de Mauricio Brantes “me daba remedios para el colon, pero producto de todo esto, nos preguntamos con mi marido, cuántas personas más estarán afectadas”.Soledad explicó que el 9 de marzo de este año la hospitalizaron de urgencia, porque no pudieron hacer una endoscopia, “y, tras varios exámenes, me dijeron que mi estómago había dejado de funcionar. Perdí 25 kilos entre noviembre y marzo. Todo lo vomitaba, hasta el agua”.

Relató que el 15 de marzo llegó el resultado de otros exámenes y “la oncóloga me entrega la mala noticia, y me dijo que ya era tarde, que tenía un cáncer gástrico avanzado grado cuatro. El 21 de ese mes me realizaron una cirugía paliativa y me extirparon el estómago. Desde el 29 de marzo estoy en quimioterapia”.

La vecina de la población O’Higgins manifestó estar muy afectada por lo ocurrido y anunció acciones legales. Para ello se hizo asesorar por el abogado Sergio Coronado, para quien el daño a Soledad y su familia es irreparable.

De acuerdo al penalista, se trata de un daño vinculado a negligencias gravísimas en el que incurrió una persona que ejerció de manera ilegal y mediante engaños una profesión que nunca tuvo y que es delicada, como lo es de médico.

“Esto es especial porque existe un sistema que falló respecto a la señora Soledad y la falla de ello es que ella está afectada por un cáncer complejo, pero por lo cual ella esta batallando y no tengo ninguna duda que saldrá adelante”, indicó.

Coronado explicó que a nivel penal las acciones serán en forma directa de la persona que ya está formalizada por ejercicio ilegal de la profesión.

“Se presentará una querella por cuasi delito de lesiones graves, gravísimas, pero la causa penal también estará asociada a determinar todo tipo de responsabilidades, es decir también será en contra de todos quienes resulten responsables”, apuntó.

El director del Servicio de Salud Reloncaví, Federico Venegas, explicó que el caso está en mediación.

“Hay un proceso de investigación y mediación para saber si existe alguna relación entre el diagnóstico que se hizo y no se hizo en forma oportuna ello se debe determinar, y por otro lado las instituciones que contratan médicos tanto privadas como públicas, tienen que cubrir los requerimientos necesarios de lo que se requiere para contratar a alguien, desde pedir el certificado médico y que este inscrito en la Superintendencia de Salud”, aseveró.

Desde el Arzobispado de Puerto Montt, que administra el consultorio, se dijo que “el Centro de Salud Familiar San Pablo puso a disposición de la Fiscalía los antecedentes con que contaba, una vez que se percató de la situación de Mauricio Brantes”.

LA INVESTIGACIÓN PERTENECE A DIARIO EL LLANQUIHUÉ

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *